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La asociación

Nuestra Historia

Inicialmente, AEFTOP se constituyó como la Agrupación Española de Fabricantes de Transmisiones Oleohidráulicas y Neumáticas, en 1996. Fue una iniciativa de diferentes empresas: ASISA, KEELAVITE HISPANIA, BLANPRAT HYDROAIR, INDUSTRIAS QUER, CEDISA., ROQUET, TALLERES DIF y TOWLER HISPANIA.

Nuestro objetivo inicial fue captar la evolución de las tecnologías Oleohidráulicas y Neumáticas y potenciar su difusión y mejora.

Fue en el año 2006, cuando fruto de la unión entre AEFTOP y algunas empresas del mercado portugués, nace AIFTOP. Esta fusión tiene un objetivo común: Cooperar para el progreso de la tecnología en nuestro sector.

Nuestros primeros estatutos (aún como AEFTOP) se depositaron en 1970 bajo la gerencia de Francesc Simó Prats, y establecieron que nuestras funciones serían:

  1. Fomentar la unión y la colaboración entre las empresas fabricantes y distribuidoras de elementos y componentes neumáticos y oleohidráulicos.
  2. Intercambiar información técnica, financiera y comercial entre las mencionadas empresas, así como promocionar el conocimiento de las técnicas aplicativas de los asociados.
  3. Defender los intereses de las mismas frente a las organizaciones y organismos de la Administración, Sindicatos o de cualquier otra entidad.
  4. La Asociación podrá ejercer igualmente cualquier actividad o función que se considere conveniente para el cumplimiento de sus fines estatutarios y para la defensa de los intereses de sus miembros.

Durante la historia de AIFTOP, hemos contado con diferentes presidentes:

D. Francesc Simó (1970-1979) - Cedisa
D. Pedro Roquet Jordá (1979-1988) - Pedro Roquet, S.A.
D. Rafael Peris (1988-1989) - Cenrasa
D. Josep Figueras (1989-1994) - Denison (anterior Hydraulic Ing)
D. Gabriel Esteban (1994-1996) - Norgren (anterior Cedisa)
D. Pedro Valle (1996-2003) - Legris Cenrasa S.A.
D. Alfonso García (1003-2010) - Hawe
D. Pedro Roquet Fernandez de Aramburo (2010-2014) - Grupo Roquet
D. Ramón Condal (2014-2020) - Festo Automation
D. Sergi Camacho (2020 - actualmente) - AR Vacuum

La asamblea general

Está formada por todos los miembros de la Asociación. Los presentes estatutos les otorgan derechos específicos, siendo el supremo órgano de poder decisorio y representación soberana de la misma.

Todos los acuerdos se aprobarán por mayoría simple y serán obligatorios para todos los miembros, salvo excepciones establecidas por los miembros de la Junta Directiva según lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL:

  1. Aprobar los programas y los planes de actuación, así como la creación de las Comisiones Técnicas y Ponencias.
  2. Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses asociativos sin perjuicio de la facultad de delegar en la Junta Directiva la realización de aquellos que estime convenientes.
  3. Aprobar y reformar por propia iniciativa, o a propuesta de la Junta Directiva, los presentes estatutos.
  4. Elegir el resto de los órganos de gobierno de la Asociación y el nombramiento de los cargos honorarios, de acuerdo con lo previsto en estos estatutos.
  5. Conocer y fiscalizar la gestión de los otros órganos de gobierno.
  6. Fijar las cuotas o derramas que hayan de satisfacer los asociados, de conformidad con las propuestas que estatutariamente elabore la Junta Directiva.
  7. Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, la liquidación anual de los mismos y la aprobación del Balance, a treinta y uno de diciembre de cada año. Aprobación, en su caso, de las Actas de sesiones anteriores.
  8. Adoptar acuerdos relativos a la adquisición, disposición o enajenación de los bienes muebles e inmuebles.
  9. Conocer y resolver las reclamaciones y recursos que formulen los asociados, y todos aquellos otros asuntos de importancia que la Junta Directiva le someta a consideración.
  10. Acordar, por mayoría cualificada, la disolución de la Asociación.
  11. Todas las demás funciones que se deriven o sean complemento de las anteriores, le atribuyan los presentes estatutos, o que la propia Asamblea se confiera.
La junta directiva

Es el órgano colegiado permanente del gobierno. Se encarga de la dirección, gestión y administración de la Asociación. La asamblea general es quien decide qué candidatos propuestos van a formar la Junta Directiva. Su duración es de tres años y está formada por un mínimo de 7 miembros de la Asociación:

1 Presidente
2 Vicepresidentes (uno de Oleohidráulica y otro de Neumática)
1 Tesorero
1 Secretario
4 Vocales:
1 de oleohidráulica
1 de neumática
1 de comisión técnica
El presidente saliente inmediato (Past President).

Como acto de representación honorífico y simbólico, podrán incorporarse a la Junta Directiva personas ajenas a la Asociación, pudiendo serles revocado este derecho en cualquier momento por la Asamblea General.

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

  1. La aplicación de los presentes estatutos, así como la ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Realizar y dirigir las actividades de la Asociación que sean necesarias para el desarrollo de sus fines.
  3. Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos, llevar a cabo los ya aprobados y dar cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.
  4. Proponer a la Asamblea General los medios de defensa adecuada y eficaz de los intereses profesionales a su cargo.
  5. Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de acciones y recursos legales, ante cualquier organismo público o privado y jurisdicción.
  6. Realizar informes y estudios, creando las Comisiones Técnicas y Ponencias necesarias para ello. Inspeccionar y vigilar el normal funcionamiento de los servicios de que se dote la Asociación, pudiendo establecer delegaciones o servicios complementarios de los mismos, en otras provincias.
  7. Fijar el Orden del Día de las reuniones de la Asamblea General y decidir la celebración de las sesiones extraordinarias de dicha Asamblea.
  8. Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas o derramas que hayan de satisfacer sus miembros, de acuerdo con las normas de estos estatutos
  9. Presentar los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas, para su aprobación por la Asamblea General.
  10. Decidir en materia de cobros, ordenar pagos y expedir libramientos. Inspeccionar la contabilidad y la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Tesorero.
  11. Establecer los servicios de gestión, asesoramiento y estudio que se consideren oportunos.
  12. Nombrar, contratar y cesar al personal técnico, asesores, administrativo y auxiliar que considere necesario para el buen funcionamiento de la Asociación.
  13. En casos de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, a quién dará cuenta a la mayor brevedad posible a efectos de su ratificación.
  14. Todas aquellas funciones que le delegue la Asamblea General.
  15. En general, cuantas atribuciones no estén expresamente encomendadas a la Asamblea General.
El presidente

Es la figura de dirección y representación de la Asociación, de su Asamblea General y de la Junta Directiva. Es elegido por la Asamblea General mediante votación personal, libre y secreta.

Su mandato tiene una duración de 3 años, pudiendo ser reelegido una sola vez.

COMPETENCIAS DEL PRESIDENTE:

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva.
  2. Dirigir las reuniones; ordenar los debates y vigilar la ejecución de los acuerdos.
  3. Representar a la Asociación delante de organismos y entidades públicas y privadas, tribunales de cualquier instancia y realizar en su nombre toda clase de actuaciones, sin otra limitación que las estatutarias, pudiendo delegar estas facultades, otorgando poderes en aquellos casos en que sea necesario.
  4. Otorgar, en nombre de la Asociación, poderes generales y especiales para pleitos en favor de letrados y procuradores, incluyendo facultades para absolver posiciones.
  5.   Hacer uso de la firma, en los términos previstos en estos estatutos.
  6. En casos de extrema urgencia, el Presidente podrá adoptar decisiones sobre cuestiones cuya competencia corresponda a la Junta Directiva, dándole cuenta de su actuación lo más pronto posible.
  7. Ordenar los gastos y autorizar pagos.

 

JUNTA ACTUAL

Es el órgano colegiado permanente de gobierno, encargado de la dirección, gestión y administración de la Asociación

Sergi Camacho

(President)

A.R., S.A.

Ramón Condal

(Past President)

FESTO PNEUMATIC, S.A.U.

Pedro Roquet

(Honorary President)

ROQUET HYDRAULICS, S.L.

Juan José Barrero

(Vice-President Hydraulic)

GS-HYDRO, S.A.U.

Javier García

(Vice-President Pneumatic)

SCHUNK INTEC, S.L.U.

Iñaki Kruzelaegi

(Vice-President Technical)

PNEUMAX, S.A.

Jaume Vila

(Treasurer)

HINE, S.A.

Irene Carmen

(Secretary)

DIS. INT. CARMEN, S.A.

Antonio Bonilla

(Director)

AIFTOP

Esteve Codina

(Technical Secretary)

AIFTOP

Xavier Gámez

(Technical Secretary)

AIFTOP

Somos una asociación sin ánimo de lucro que representa los sectores tecnológicos Oleohidráulico y Neumático.
Desde hace más de 50 años velamos por el progreso de las tecnologías basadas en la transferencia de energía a través de fluidos.
 
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