Medio Ambiente

El Desarrollo Sostenible es un factor importante en la realización de cualquier actividad productiva, que interfiere a nivel ambiental, económico y social. La aplicación en el proceso productivo de una estrategia ambiental respetuosa que reduzca emisiones tóxicas al exterior, conserve materia prima y energía, y que reduzca el impacto negativo en el ciclo de vida de un producto, puede sustancialmente mejorar la calidad de las necesidades energéticas de generaciones futuras.

Se han de tener en cuenta aspectos como la existencia de recursos naturales, las reservas de materia prima suelen ser finitas y agotables, por lo tanto, su reposición a la naturaleza es un proceso lento. Es recomendable utilizar materias renovables y no agresivas al medio ambiente en su proceso de obtención y transformación.

Un proceso productivo también está ligado a un consumo de energía, que repercutirá en el consumo de unos recursos limitados y agotables y en la emisión a la atmósfera de sustancias nocivas, como el CO2 (responsable del efecto hivernadero) y el SO2 y NOX (responsables de la lluvia ácida).

A  nivel mundial, los paises han redactado acuerdos y estratégias para preservar un desarrollo sostenible y el mínimo impacto ambiental en los procesos productivos y actividades humanas. La Agenda 21 es un plan estratégico mundial, redactado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en el año 1992 por la División de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, que pretende la transformación sostenible del planeta en sus aspectos ambientales, sociales y económicos.

Por otro lado, se ha creado un instrumento internacional para luchar contra las emisiones nocivas a la atmósfera, el Protocolo de Kioto. Del que disponemos deltexto en español en la página de las Naciones Unidas; la síntesis del tratado en Europa y el texto del tratado en inglés en la web estadounidense CNN.

En todo proceso industrial se produce una agresión al entorno, para ello es necesario tener en cuenta unos aspectos medioambientales y de ahorro de energía. Mediante los cuales se analizarán la integración en el entorno del proceso productivo, producto o servicio, así como el impacto en la vida útil de la actividad y su fase de reciclage. La família de normas ISO 14000 certifican a las empresas o especifican las principales exigencias de un Sistema de Gestión de Medioambiental, en estas normas no se presentan criterios específicos, si más no exige a cada organización a adoptar medidas sobre una política medioambiental. Esta norma tiene correspondencia directa con la norma de Gestión de Calidad 9001, de manera que muchos procedimientos de una sirven para la otra. A continuación se presentan los principales puntos que representan la familia ISO 14000:

  • ISO 14004:2004. Sistemas de Gestión Medioambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
  • ISO 19011:2002. Guía para las auditorías de Sistemas de Gestión de Calidad o Medioambiental.
  • ISO 14020-25. Etiquetado y declaraciones ambientales. Principios generales.
  • ISO 14031:1999. Gestión ambiental. Evaluación del rendimiento ambiental. Directrices.
  • ISO 14042. Gestión ambiental. Analisis del ciclo de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida.
  • ISO 14062. Gestión ambiental. Integración de los aspectos ambientales al diseño y desarrollo del producto.

 

A nivel industrial español se ha creado un Borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015, bajo el marco europeo de la Directiva 2006/12/CE. En el que se pretende elaborar unas estratégias y normas legales para la manipulación de residuos. 

WEB'S DE INTERÉS