Historia

AIFTOP surge a partir de la necesidad de cooperación, progresar y avanzar, por lo que en el 2006 se constituye, uniendo fuerzas con el mercado portugués y AEFTOP. Pasando de ser sólo una asociación española, a abarcar todo el mercado peninsular. ss

Su antecesor, AEFTOP, se constituyó el 11 de Noviembre de 1966, denominándose inicialmente "Agrupación Española de Fabricantes de Transmisiones Oleohidráulicas y Neumáticas", como Sección Técnica en el seno de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales". Una iniciativa llevada a cabo por las siguientes empresas: A.S.I.S.A. (CONDIFLUID), KEELAVITE HISPANIA, BLANPRAT HYDROAIR, S.A., INDUSTRIAS QUER, C.E.DI.S.A., ROQUET, S.A., TALLERES DIF y TOWLER HISPANIA.

El objeto inicial de la Asociación, según su Reglamento, era captar la evolución de las tecnologías Oleohidráulicas y Neumáticas, y tomar las medidas necesarias para potenciar su difusión y progreso.

"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños."
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."
Victor Hugo(1802-1885) Novelista francés.

El 19 de Febrero de 1970, bajo la gerencia del primer presidente de AEFTOP Francesc Simó (C.E.D.I.S.A.), se depositan en el Ministerio de Trabajo (Oficina Central de Depósito de Estatutos de Organizaciones Profesionales) los primeros Estatutos de AEFTOP, en el que se establecen las siguientes funciones y finalidades:

  1. Fomentar la unión y la colaboración entre las empresas fabricantes y distribuidoras de elementos y componentes neumáticos y oleohidráulicos.
  2. Intercambiar información técnica, financiera y comercial entre las mencionadas empresas, así como promocionar el conocimiento de las técnicas aplicativas de los asociados.
  3. Defender los intereses de las mismas frente a las organizaciones y organismos de la Administración, Sindicatos o de cualquier otra entidad.
  4. La Asociación podrá ejercer igualmente cualquier actividad o función que se considere conveniente para el cumplimiento de sus fines estatutarios y para la defensa de los intereses de sus miembros.

El 28 de Julio de 1979 pasa a la presidencia Pedro Roquet, también fundador de Pedro Roquet, S.A.

En las siguientes elecciones del 12 de Febrero de 1988, Rafael Peris de Cenrasa toma posesión del cargo de presidente, tras haber sido Secretario durante el mandato del Sr. Roquet.

Por fallecimiento del Sr. Peris, de acuerdo con la Asamblea, el 14 de Marzo de 1989, Josep Figueras asume la presidencia de AEFTOP y termina el periodo de mandato del Sr. Peris, siendo director de Hydraulic Ing. En las elecciones de 1991, vuelve a salir elegido, cuando Hydraulic Ing. pasa a llamarse Denison.

Gabriel Esteban de Norgren, que con anterioridad fue empresa fundadora de AEFTOP bajo el nombre de C.E.D.I.S.A, asciende al cargo de Presidente el 17 de Mayo de 1994. Bajo su mandato se cumple el 30 aniversario de la Asociación en 1996.

Pedro Valle de la empresa Legris Cenrasa S.A. asumió la presidencia desde 1996 hasta 2003. A continuación, Alfonso García de Hawe,  desde 2003 hasta 2010, y Dr. Pedro Roquet del Grupo ROQUET, desde 2010 hasta 2014. Actualmente el presidente de la Asociación es el Sr. Ramón Condal de la empresa FESTO Pneumatic, S.A.U.