Patentes

Por definición "la Propiedad Industrial es el conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado."

De esta manera, es importante en la actividad industrial, proteger las marcas, diseños e invenciones a fin de diferenciar los productos entre diferentes competidores.  El registro de una marca otorga a la empresa el "derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión". De la misma manera que al proteger un diseño o invención se impide la reproducción o imitación por parte de terceros.

El Gobierno pone a disposición del empresario una serie de herramientas de protección de los derechos de la Propiedad Industrial, con el fin de asegurar el desarrolllo tecnológico, industrial y comercial tanto de los entes públicos como privados.

Es importante conocer los sistemas de patentado de marcas y nombres comerciales, así como de invenciones, diseños industriales y topografías de productos semiconductores. Estos últimos se refieren a circuitos integrados electrónicos de los cuales se protege "el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones." Resulta conveniente informarse a través de entidades legales como la Oficina Española de Patentes y Marcas de los pasos a seguir y recomendaciones a la hora de solicitar un registro. Antes de realizar cualquier solicitud de marca, diseño o invención se ha de asegurar que no se encuentre incrito ya. Una vez realizada la solicitud, estas serán examinadas por el organismo pertinente para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, forma y licitud.

Información extraída de la Oficina Española de Patentes y Marcas, para ampliar información: www.oepm.es