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Organigrama

Historia

AIFTOP surge a partir de la necesidad de cooperar, progresar y avanzar, por lo que en el 2006 se constituye, uniendo fuerzas con el mercado portugués y AEFTOP. Pasando de ser sólo una Asociación Española, a abarcar todo el mercado peninsular. ss

Su antecesor, AEFTOP, se constituyó el 11 de Noviembre de 1966, denominándose inicialmente "Agrupación Española de Fabricantes de Transmisiones Oleohidráulicas y Neumáticas", como Sección Técnica en el seno de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales". Una iniciativa llevada a cabo por las siguientes empresas: A.S.I.S.A. (CONDIFLUID), KEELAVITE HISPANIA, BLANPRAT HYDROAIR, S.A., INDUSTRIAS QUER, C.E.DI.S.A., ROQUET, S.A., TALLERES DIF y TOWLER HISPANIA.

El objeto inicial de la Asociación, según su Reglamento, era captar la evolución de las tecnologías Oleohidráulicas y Neumáticas, y tomar las medidas necesarias para potenciar su difusión y progreso.

"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños."
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."
Victor Hugo(1802-1885) Novelista francés.

El 19 de Febrero de 1970, bajo la gerencia del primer presidente de AEFTOP Francesc Simó (C.E.D.I.S.A.), se depositan en el Ministerio de Trabajo (Oficina Central de Depósito de Estatutos de Organizaciones Profesionales) los primeros Estatutos de AEFTOP, en el que se establecen las siguientes funciones y finalidades:

  1. Fomentar la unión y la colaboración entre las empresas fabricantes y distribuidoras de elementos y componentes neumáticos y oleohidráulicos.
  2. Intercambiar información técnica, financiera y comercial entre las mencionadas empresas, así como promocionar el conocimiento de las técnicas aplicativas de los asociados.
  3. Defender los intereses de las mismas frente a las organizaciones y organismos de la Administración, Sindicatos o de cualquier otra entidad.
  4. La Asociación podrá ejercer igualmente cualquier actividad o función que se considere conveniente para el cumplimiento de sus fines estatutarios y para la defensa de los intereses de sus miembros.

El 28 de Julio de 1979 pasa a la presidencia Pedro Roquet, también fundador de Pedro Roquet, S.A.

En las siguientes elecciones del 12 de Febrero de 1988, Rafael Peris de Cenrasa toma posesión del cargo de presidente, tras haber sido Secretario durante el mandato del Sr. Roquet.

Por fallecimiento del Sr. Peris, de acuerdo con la Asamblea, el 14 de Marzo de 1989, Josep Figueras asume la presidencia de AEFTOP y termina el periodo de mandato del Sr. Peris, siendo director de Hydraulic Ing. En las elecciones de 1991, vuelve a salir elegido, cuando Hydraulic Ing. pasa a llamarse Denison.

Sr. Gabriel Esteban de Norgren, que con anterioridad fue empresa fundadora de AEFTOP bajo el nombre de C.E.D.I.S.A, asciende al cargo de Presidente el 17 de Mayo de 1994. Bajo su mandato se cumple el 30 aniversario de la Asociación en 1996.

Sr. Pedro Valle de la empresa LEGRIS Cenrasa S.A. asumió la presidencia desde 1996 hasta 2003. A continuación, Sr. Alfonso García de HAWE,  desde 2003 hasta 2010, Dr. Pedro Roquet del Grupo ROQUET, desde 2010 hasta 2014 y el Sr. Ramón Condal de FESTO, desde el 2014 hasta 2020. Actualmente el presidente de la Asociación es el Sr. Sergi Camacho de la empresa AR

La asamblea general

La Asamblea General está integrada por todos los miembros de la Asociación inscritos en su Libro Registro, con los derechos específicos que les otorgan los presentes estatutos, siendo el supremo órgano de poder decisorio y representación soberana de la misma.

Sus acuerdos serán válidos cuando se aprueben por mayoría simple y, además, serán obligatorios para todos sus miembros si así lo deciden las dos terceras partes del censo de socios con derecho a voto. Excepción hecha del acuerdo de elección de los miembros de la Junta Directiva, cuya validez y obligatoriedad se regirá por lo establecido, al respecto, en el Reglamento de Régimen Interno.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Son de la competencia de la Asamblea General, entre otras, las funciones siguientes:

  1. Aprobar los programas y los planes de actuación, así como la creación de las Comisiones Técnicas y Ponencias.
  2. Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses asociativos sin perjuicio de la facultad de delegar en la Junta Directiva la realización de aquellos que estime convenientes.
  3. Aprobar y reformar por propia iniciativa, o a propuesta de la Junta Directiva, los presentes estatutos.
  4. Eligir el resto de los órganos de gobierno de la Asociación y el nombramiento de los cargos honorarios, de acuerdo con lo previsto en estos estatutos.
  5. Conocer y fiscalizar la gestión de los otros órganos de gobierno.
  6. Fijar las cuotas o derramas que hayan de satisfacer los asociados, de conformidad con las propuestas que estatutariamente elabore la Junta Directiva.
  7. Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, la liquidación anual de los mismos y la aprobación del Balance, a treinta y uno de diciembre de cada año. Aprobación, en su caso, de las Actas de sesiones anteriores.
  8. Adoptar acuerdos relativos a la adquisición, disposición o enajenación de los bienes muebles e inmuebles.
  9. Conocer y resolver las reclamaciones y recursos que formulen los asociados, y todos aquellos otros asuntos de importancia que la Junta Directiva le someta a consideración.
  10. Acordar, por mayoría cualificada, la disolución de la Asociación.
  11. Todas las demás funciones que se deriven o sean complemento de las anteriores, le atribuyan los presentes estatutos, o que la propia Asamblea se confiera, cómo órgano soberano que lo es de la Asociación.

 

La junta directiva

Es el órgano colegiado permanente de gobierno, encargado de la dirección, gestión y administración de la Asociación. Estará integrada por un mínimo de siete miembros y será eligida por la Asamblea General, de entre las candidaturas de asociados propuestas.

Su composición será la siguiente:

  • El Presidente.
  • 2 Vicepresidentes , oleohidráulica y neumática
  • El Tesorero.
  • El Secretario
  • 3 Vocales , los vocales de oleohidráulica y neumática que lo serán el resto de los integrantes de la Junta, entre los figurarán el Presidente saliente inmediato.
  • A título honorario, con voz pero sin voto, podrán incorporarse a la Junta Directiva las personas que, por sus méritos para con la Asociación, así lo acuerde la Asamblea General, quién se reserva la facultad de revocarles en cualquier momento.
  • La duración del periodo de mandato de la Junta Directiva será de tres años.


FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva tendrá, entré otras, las funciones siguientes:

  1. La aplicación de los presentes estatutos, así como la ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Realizar y dirigir las actividades de la Asociación que sean necesarias para el desarrollo de sus fines.
  3. Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos, llevar a cabo los ya aprobados y dar cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.
  4. Proponer a la Asamblea General los medios de defensa adecuada y eficaz de los intereses profesionales a su cargo.
  5. Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de acciones y recursos legales, ante cualquier organismo público o privado y jurisdicción.
  6. Realizar informes y estudios, creando las Comisiones Técnicas y Ponencias necesarias para ello. Inspeccionar y vigilar el normal funcionamiento de los servicios de que se dote la Asociación, pudiendo establecer delegaciones o servicios complementarios de los mismos, en otras provincias.
  7. Fijar el Orden del Dïa de las reuniones de la Asamblea General y decidir la celebración de las sesiones extraordinarias de dicha Asamblea.
  8. Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas o derramas que hayan de satisfacer sus miembros, de acuerdo con las normas de estos estatutos
  9. Presentar los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas, para su aprobación por la Asamblea General.
  10. Decidir en materia de cobros, ordenar pagos y expedir libramientos. Inspeccionar la contabilidad y la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Tesorero.
  11. Establecer los servicios de gestión, asesoramiento y estudio que se consideren oportunos.
  12. Nombrar, contratar y cesar al personal técnico, asesores, administrativo y auxiliar que considere necesario para el buen funcionamiento de la Asociación.
  13. En casos de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, a quién dará cuenta a la mayor brevedad posible a efectos de su ratificación.
  14. Todas aquellas funciones que le delegue la Asamblea General.
  15. En general, cuantas atribuciones no estén expresamente encomendadas a la Asamblea General.
El presidente

EL PRESIDENTE

El Presidente de la Asociación, que a su vez lo será de la Junta Directiva y de la Asamblea General, es el órgano personal al que corresponde la dirección y representación de la Asociación.

Su elección, conjuntamente con la de su candidatura a la Junta Directiva, la realizará la Asamblea General, mediante votación personal, libre y secreta.

La duración de su mandato será de tres años, pudiendo ser reelegido una sola vez, no computándose a estos efectos, el período de tiempo que ejerza tal cargo de forma accidental, en sustitución del anterior Presidente.

COMPETENCIAS DEL PRESIDENTE.

El Presidente, o quién estatutariamente le sustituya, tendrá las funciones y atribuciones siguientes: 

  • Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva. Dirigir las reuniones; ordenar los debates y vigilar la ejecución de los acuerdos.
  • Representar a la Asociación delante de organismos y entidades públicas y privadas, tribunales de cualquier instancia y realizar en su nombre toda clase de actuaciones, sin otra limitación que las estatutarias, pudiendo delegar estas facultades, otorgando poderes en aquellos casos en que sea necesario.
  • Otorgar, en nombre de la Asociación, poderes generales y especiales para pleitos en favor de letrados y procuradores, incluyendo facultades para absolver posiciones.
  • d) Hacer uso de la firma, en los términos previstos en estos estatutos.
  • En casos de extrema urgencia, el Presidente podrá adoptar decisiones sobre cuestiones cuya competencia corresponda a la Junta Directiva, dándole cuenta de su actuación lo más pronto posible.
  • Ordenar los gastos y autorizar los pagos.

 

JUNTA ACTUAL

Es el órgano colegiado permanente de gobierno, encargado de la dirección, gestión y administración de la Asociación

Sergi Camacho

(President)

A.R., S.A.

Ramón Condal

(Past President)

FESTO PNEUMATIC, S.A.U.

Pedro Roquet

(Honorary President)

ROQUET HYDRAULICS, S.L.

Juan José Barrero

(Vice-President Hydraulic)

GS-HYDRO, S.A.U.

Javier García

(Vice-President Pneumatic)

SCHUNK INTEC, S.L.U.

Iñaki Kruzelaegi

(Vice-President Technical)

PNEUMAX, S.A.

Jaume Vila

(Treasurer)

HINE, S.A.

Irene Carmen

(Secretary)

DIS. INT. CARMEN, S.A.

Antonio Bonilla

(Director)

AIFTOP

Esteve Codina

(Technical Secretary)

AIFTOP

Xavier Gámez

(Technical Secretary)

AIFTOP

AIFTOP es la Asociación Ibérica de Empresas Fabricantes y Comercializadoras de Transmisiones y Componentes de Fluidos de Potencia. Nace en 2006 como unión entre empresas de España (AEFTOP) y Portugal. AEFTOP fue fundada en 1966 con el objetivo de representar a todas las marcas relacionadas con el sector de la energía de fluidos (Tecnologías Hidráulicas y Neumáticas).
 
AIFTOP es un foro donde fabricantes, proveedores, distribuidores, clientes y educadores trabajan juntos para desarrollar y promover la automatización industrial impulsada por tecnologías de energía fluida. La Asociación informa a sus miembros de manera concisa sobre todos los asuntos, sobre tendencias industriales, cambios y problemas.
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